Tecnológico Nasdaq repunta con fuerza al cierre de Wall Street, pero la bolsa chilena cae a nuevos mínimos del año
También cayeron las bolsas de Brasil y Colombia. Las dudas sobre la política de la Fed y riesgos de estancamiento presupuestario en EEUU mermaron el apetito por los activos emergentes.
- T+
- T-
Wall Street repuntó este jueves, impulsado por buenos resultados de un fabricante de semiconductores clave y mejoradas perspectivas sobre Apple. La bolsa santiaguina, sin el apoyo de las "Big Tech", cayó ante la incertidumbre sobre la situación fiscal y de política monetaria en Estados Unidos, que afectó a los mercados de Latinoamérica.
Al cierre de Wall Street, el Nasdaq subió 1,35%, el S&P 500 0,88% y el Dow Jones 0,54%. La acción de la taiwanesa TSMC (7,36%) -el mayor fabricante de chips del mundo- brilló en Nueva York tras presentar favorables pronósticos de ventas para 2024, y una mejora de recomendación sobre Apple respaldó las ganancias de las tecnológicas de alta capitalización.
Dos horas antes del cierre de los negocios en EEUU, el S&P IPSA chileno terminó su sesión con una caída de 0,58% a 5.867,72 puntos. Las pérdidas fueron encabezadas por Cencosud (-4,20%), Vapores (-2,5%) y CAP (-2,29%). De este modo el IPSA se ubicó en mínimos desde el 4 de diciembre, luego de tres jornadas consecutivas a la baja. También cayeron las bolsas de Brasil y Colombia.
Riesgos latentes
El operador de renta variable de Vector Capital, Jorge Tolosa, dijo a DF que no hay razones específicamente ligadas a Chile detrás de la caída del IPSA, sino más bien "situaciones de mercado y una salida de inversionistas de países de la región, ante la eventual demora por parte de la Reserva Federal en comenzar con su proceso de ajuste de tasas".
Los rendimientos del Tesoro tendieron a subir hasta en 6 puntos base (pb) hacia los tramos más largos de endeudamiento, mientras los agentes sopesaban el riesgo de un estancamiento presupuestario en EEUU, que también hizo disminuir el apetito por la bolsa local, según Tolosa.
También los agentes sopesaron los comentarios del presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, para quien "no hay urgencia" en bajar las tasas, ya que la inflación de EEUU podría "oscilar" si la Fed las recorta demasiado pronto.
Más temprano se dio a conocer que las peticiones por beneficios de desempleo cayeron a mínimos desde septiembre de 2022 en EEUU, demostrando una fortaleza laboral que suele agregar presión a la Fed para que mantenga las tasas altas por más tiempo.